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Mejora tu CV

El concepto de generar nuestro Curriculum Vitae (CV) no es más que el de generar nuestro propio espejo y de cómo queremos que las demás personas al leerlo nos piensen, es por lo anterior que esta etapa de actualización o de generación de nuestro CV tenga toda la seriedad y la disposición del tiempo que sea necesario antes de poder masificarlo.

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala.

Por ello, antes de ponerte a redactar el currículum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones.

Puedes generar un CV general o tipo y este debe ser capaz de adecuarse f√°cilmente a las ofertas en las cuales deseas postular.

¬ŅPara qui√©n voy a escribir el curr√≠culum? - Es muy importante conocer la empresa para la que quieres trabajar y saber qu√© es lo que busca. As√≠ podr√°s enfocar el curr√≠culum en aquello que puede ofrecerles.

¬ŅA qu√© puesto me voy a presentar? - Es bueno tener en mente el puesto concreto y conocer cu√°les son las habilidades que requiere. As√≠ mismo, conviene tener clara la valoraci√≥n de tus experiencia s anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se est√° a gusto.

¬ŅTengo la preparaci√≥n necesaria? ‚Äď Plant√©ate si tienes los requisitos que te exigen. Si los tienes, dest√°calos. Destaca adem√°s si te has reciclado o actualizado recientemente.

¬ŅCu√°les son mis logros profesionales? ‚Äď C√©ntrate en aquello que sabes hacer bien y de los que te puedes sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor.

¬ŅCu√°l ha sido mi experiencia profesional anterior? ‚Äď Analiza tu trayectoria profesional. Busca formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encuentra las partes positivas de cada tarea que has hecho.

¬ŅSe hablar idiomas? - Los idiomas son uno de las capacidades m√°s demandadas actualmente por las empresas. Si sabes alguno, dest√°calo.

¬ŅDomino la inform√°tica? - Haz un listado con aquellos programas que conoces y analiza cu√°l es tu nivel de manejo. Resalta aquellos que puedan interesar al quien ha de contratarte.

¬ŅQu√© otras experiencias puedo acreditar? - Hay muchas experiencias que puede resultar √ļtil incluirlas en el curr√≠culum, todos los cursos dejan algo m√°s sin cursos de especializaci√≥n, vale la pena colocar que asisti√≥ a un seminario u a otro, vale la pena colocar que tengo este curso, esto es sumar, sumar conocimientos: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero. Demuestran tu capacidad y tus inquietudes.

Luego del proceso anterior, manos a la obra;

1. Definamos un correo electrónico formal y no informal.

Por ejemplo:

Correo informal: juan23_1@jotamail.com, pepita_linda@jotamail.com, pepito_chela@jotamail.com
Un correo informal en su currículo vitae resta seriedad al mismo.

Ejemplos de correos Formales: pedro.perez.p@jotamail.com, juan.perez.p@jotamail.com, paula.perez.p@jotamail.com

Como podrán observar el tipo de correo formal cambia la visión de inmediato de quien lo envía.

2. Recomendamos crear un encabezado donde podamos colocar nuestra fotografía a un costado, y nuestros datos principales, nombre completo, Profesión, Dirección, teléfonos fijos y celulares, mail. La gracia del encabezado es que se repetirá automáticamente en cada página del curriculum vitae.

3. Luego ya en el cuerpo del CV, colocar un t√≠tulo de rese√Īa y objetivos, donde en un p√°rrafo no muy largo y m√°s bien corto seamos capaces de colocar nuestros objetivos laborales y un peque√Īo resumen de nuestras habilidades y experiencias m√°s destacadas.

4. Luego un nuevo apartado que se dedique para colocar otros antecedentes;

  • Por ejemplo RUT:
  • Licencia de conducir:
  • Disponibilidad de trasladarse a otra regi√≥n:
  • Edad:
  • Estado Civil:
  • Red social: recomendamos www.linkedin.cl (colocar un enlace a su perfil)

5.- Antecedentes académicos:

Seguiremos un orden desde lo m√°s nuevo a lo m√°s antiguo.

  • Educaci√≥n Universitaria: Titulo del estudio, universidad, a√Īo de titulaci√≥n, tem√°ticas destacadas, ‚ÄúTitulo de tesis‚ÄĚ, si con la tesis se gener√≥ o no alguna publicaci√≥n
  • Educaci√≥n media: nombre del liceo o colegio, ‚Äúcursos cursados‚ÄĚ, ‚Äúa√Īo de egreso‚ÄĚ
  • Educaci√≥n B√°sica: nombre del liceo o colegio, ‚Äúcursos cursados‚ÄĚ, ‚Äúa√Īo de egreso‚ÄĚ
  • Algunos seguramente han cursado en m√°s de una instituci√≥n su educaci√≥n media o b√°sica, si gustan colocarlas todas solo se crean el espacio, lo mismo para el caso de otros t√≠tulos universitarios, o de liceo t√©cnico, mag√≠steres, diplomados solo respetando el orden de lo m√°s nuevo a lo m√°s antiguo‚ÄĚ.

6. Experiencia Profesional;

Recomendamos separar por grandes √°reas tem√°ticas por ejemplo Calidad, Procesos, Educacional, Investigaci√≥n etc. Y adem√°s colocando peque√Īas descripciones de logros o metas cumplidas, y las fechas de desempe√Īo, recordando que es desde lo m√°s nuevo a lo m√°s antiguo.

Por ejemplo;
AREA: Ingeniería de Proyectos

Xxxx ltda.

Junio 2010 a Mayo 2012

Ingeniero de Proyectos

  • An√°lisis y seguimiento de proyectos de consultor√≠a.
  • Creaci√≥n de soluciones a problem√°ticas de implementaci√≥n de l√≠neas de proceso.
  • Seguimiento en terreno a proyectos en ejecuci√≥n
  • Generaci√≥n de cartera de clientes.
  • Implementaci√≥n y seguimiento de sistemas de calidad e indicadores en diversas zonas y empresas del pa√≠s.

En esta parte es importante escribir nuestras experiencias de prácticas, y ayudantías efectuadas en la vida universitaria.

7.- un nuevo apartado de cursos.

En este colocaremos todos los cursos que hemos realizado independiente del √°rea desde lo m√°s nuevo a lo m√°s antiguo destacando el n√ļmero de horas, la instituci√≥n donde lo realizamos y las horas que invertimos en el o el tiempo de duraci√≥n del curso. Todo conocimiento adquirido suma y es importante por algo realizamos el curso.

8.- Otras habilidades.

En esta etapa debemos colocar por ejemplo:

  • OTRAS HABILIDADES
  • SOFTWARES SAP NIVEL USUARIO, WINDOWS, OFFICE XP, STAT GRAPHICS.
  • DOMINIO DE IDIOMA INGLES Hablado; B√°sico. Escrito; B√°sico. Le√≠do; Intermedio, Ingles t√©cnico

9.- RECOMENDACIONES

En este apartado colocaremos nuestras recomendaciones identificando claramente los datos de quienes probablemente llamaran para preguntar por nuestras gestiones:

  • Nombre:
  • Empresa:
  • Cargo:
  • Tel√©fono:
  • Mail:
Toda la información anterior es una recomendación para la elaboración de curriculums vitaes;

Recomendaciones varias:

  • Nunca entregar el CV con faltas de ortograf√≠a.
  • Nunca entregar el CV en mal estado, arrugado o da√Īado.
  • Siempre colocar datos actualizados, mail, tel√©fonos, etc.
  • Elaborar el documento en formato Word y pdf siempre son los dos formatos requeridos.

Dejamos a continuaci√≥n un formato en Word que tiene estas sugerencias e incluye el n√ļmero de colegiado.

Descargar Click en este enlace para descargar

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